Michael
O’Leary, presidente de la compañía de aviación Ryanair de bajo costo, es un
`pintoresco personaje que no repara en recursos publicitarios para llevar
adelante a su empresa.
Con el eslogan
“Tarifas al rojo vivo, ¡y la tripulación!” ha lanzado un calendario en el que
sus azafatas lucen muy “osadas”.
Y su
iniciativa ha sido muy criticada en diversos sectores españoles
Así, el
juzgado de Málaga ha admitido tramitar la demanda que una pequeña asociación de
consumidores local ha interpuesto contra la compañía de vuelos Ryanair.
Adecua, como
se denomina el colectivo, denunció a la empresa por un calendario publicitario
en el que aparecen 12 chicas en bikini "con clara connotación
sexista".
Como lleva
haciendo desde 2008, Ryanair lanzó otra campaña publicitaria con su calendario
para 2013.
"Este
mensaje tiene una clara connotación sexual y no entendemos qué tienen que ver
chicas semi desnudas con los vuelos", explica a El Huffington Post el
abogado y presidente de Adecua, Antonio Castillo Gómez.
Según recoge
el diario El Sur, la asociación denuncia que la publicidad "es caldo de
cultivo para fomentar la discriminación de la mujer" y que solo se usa la
imagen femenina pese a que la tripulación también cuenta con personal
masculino, "valiéndose del cuerpo de la mujer como mero gancho
publicitario".
Tras emitir
un requerimiento previo que la compañía rechazó, la asociación presentó una
denuncia el pasado mes de diciembre para declarar "ilícito y desleal"
el anuncio.
Además,
exigen que la empresa no repita este tipo de publicidad en el futuro y que la
sentencia se publique en los dos periódicos generalistas con mayor tirada de
España: El País y El Mundo.
La vista
oral se celebrará el 30 de abril de 2013 y junto a Adecua se presentará la
fiscalía como "parte codemandante", según Castillo.
"Aunque no marca jurisprudencia, la
sentencia a nuestro favor sería todo un precedente".
Michael O’Leary con las azafatas del
Calendario Ryanair.
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