Por primera
vez, los ingresos por publicidad online apuntan a superar los obtenidos por
publicidad impresa en los Estados Unidos, lo cual podría ocurrir a finales de
2012, reportó Poynter en su sitio web el jueves 18 de octubre. No obstante, el
incremento de las ventas de publicidad online no parece ayudar a mejorar la
mala situación que viven los medios.
Citando una
investigación del Technology Review, Poynter reportó que las ventas por
publicidad online probablemente, si es que aún no ha ocurrido, superarán los 36
mil millones de dólares obtenidos por publicidad impresa, en periódicos y
revistas, en el 2011.
El aumento
de las ventas por publicidad online ofrece un mínimo alivio a los medios impresos
que buscan convertirse en completamente digitales. La convergencia en las
ventas por publicidad tiene más que ver con la disminución de los ingresos por
publicidad impresa, que en un crecimiento exponencial de las ventas por
publicidad online, informó el sitio de noticias. De acuerdo con la
investigación del Technology Review, la mayor parte de los nuevos ingresos, en
ventas por publicidad online, van a empresas como Facebook o Google, no a
organizaciones de noticias.
Rick Edmond,
de Poynter, reportó el 10 de septiembre, que en el primer semestre de 2012 los
periódicos perdieron 25 dólares por cada dólar obtenido en publicidad online.
La noticia
del punto de inflexión en las ventas de publicidad online llega el mismo día en
que la revista Newsweek anunciaba que cerrará su edición impresa el 31 de
diciembre de 2012, con el fin de convertirse en un medio completamente digital.
En el ocaso
de los medios impresos, las publicaciones discuten sobre cómo sobrevivir en
este nuevo escenario para los medios. The Dallas Morning News, al igual que
otros diarios, han optado por el modelo de pago por acceso a contenidos online
(paywall) para minimizar la fuerte dependencia de los anunciantes, mientras que
otros, como el Orange County Register, han duplicado sus ediciones impresas.
Por otra
parte, el gráfico ratifica que la televisión es el primer medio publicitario y
que sus ventas siguen creciendo
duplicando a la publicidad impresa y online juntas.
(Basado en
Periodismo en las Américas)
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